La instancia se desarrolló en el microcine de la Casa de la Cultura de la Corporación de Cultura de Vicuña.
Vicuña busca posicionarse a nivel internacional como un destacado destino turístico. Es por esto que los socios y socias de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña participaron del taller dictado por Jaime Guazzini, gerente general de Gran Patagonia y Presidente de Fedetur, sobre el “Benchmarking, experiencias de destinos nacionales con posicionamiento internacional”, donde el orador comentó cómo las regiones de Magallanes y Aysén lograron su crecimiento e internacionalización.
Jaime Guazzini habló sobre el proceso de Patagonia durante los últimos 30 años, planteando muy valorable que los emprendimientos turísticos de la comuna de Vicuña realicen trabajo asociativo para posicionarse como destino internacional guiados por la Corporación Municipal de Turismo, “en general en Chile el desarrollo turístico ha sido bastante espontáneo, y eso es lo que se trata de solucionar, que sea un poquito más planificado con una visión de largo plazo, y el destino Vicuña, la región completa, está orientado básicamente al mercado nacional, y lo que se busca es que este destino, el valle de Elqui y toda la región de Coquimbo, sea un destino para mercados internacionales de corta y larga distancia, eso se pretende lograr en un plazo determinado, para eso hay que planificar, trabajar en forma asociativa público-privada para ir minimizando esas brechas y haciendo esa promoción a esos nuevos destinos”.
Cabe destacar que el benchmarking es una herramienta de gestión para el perfeccionamiento de procesos, productos y servicios, que consiste en analizar los errores y aciertos de otras empresas del mismo segmento para extraer ideas aplicables al negocio propio.
La intención es aprender de la experiencia de los demás para mejorar el propio desempeño. Contrario a copiar, esto permitirá diferenciarse de los demás de una manera efectiva.
La implementación de la técnica de benchmarking permite desarrollar planes de acción para optimizar o adaptar las mejores prácticas, con la finalidad de aumentar el propio desempeño a corto, mediano o largo plazo.