En total son 10 empresarios de la calle Gabriela Mistral los que, desde el viernes, contarán con este recurso tecnológico para disuadir a los delincuentes. Una iniciativa ejecutada por la Corporación Municipal de Turismo Vicuña con fondos del Gobierno Regional.
La comuna de Vicuña es considerara el corazón del Valle del Elqui, congregando cada año a miles de personas, y, consolidándose a nivel nacional e internacional como uno de los destinos turísticos imperdibles de Chile.
Esto trae grandes beneficios para la economía de la comuna; sin embargo, también trae aparejado una externalidad negativa: El aumento de la sensación de inseguridad debido a la acción de delincuentes que buscan aprovecharse del mayor flujo de visitantes.
A raíz de lo anterior, nace el proyecto “Vicuña Turismo Seguro y Preventivo”, ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo Vicuña con fondos del Gobierno Regional, el cual busca prevenir y evitar incidentes que dañen a la comunidad.
En esta oportunidad el proyecto beneficiará a 10 empresas del sector turístico de la comuna de Vicuña, a quienes se le instalará una alarma en sus locales comerciales. Todos ellos están emplazados en la calle Gabriela Mistral, una de las vías principales de la ciudad, que congrega el mayor número de locales comerciales.
La selección de estas empresas se realizó bajo la asesoría y criterio de evaluación del Departamento de Seguridad Publica de la Ilustre Municipalidad de Vicuña. Este Departamento identificó los puntos o zonas en donde ocurrieron mayores incivilidades, daños y robos por terceros a locales comerciales.
Este miércoles se realizó el hito de inicio, y el jueves una charla de “Prevención y herramientas de disminución de delitos” dirigida por el Sargento Waldo Santana, Encargado de la oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile, de la 5ta Comisaría de Vicuña. El viernes, en tanto, se procederá con la instalación de las alarmas y los distintivos de disuasión.