Seis alojamientos y restaurantes de Vicuña reciben Sello de Eficiencia Hídrica

28 de junio de 2022
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Los ítems de verificación de este sello son llaves, baños, jardines, grifería y reutilización de agua.

Hotel Spa Terral; hostal Esquina Elquina; restaurante Entre Cordillera; restaurante De la Piedra al Bamboo; restaurante Chivato Negro y Solar Madariaga Hotel son las primeras 6 empresas turísticas de la comuna de Vicuña en obtener el Sello de Eficiencia Hídrica, por su compromiso con las medidas sustentables en la utilización del recurso hídrico.

El Plan de Eficiencia Hídrica, impulsado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, tiene como principal objetivo difundir, concientizar, educar y auditar los requerimientos necesarios para evitar el mal uso del recurso hídrico, y a su vez generar medidas sustentables de la utilización del recurso en todas las etapas de su proceso; todo esto, con el fin de obtener un sello distintivo, el cual se entregará a los recintos de hospedaje y gastronomía que cumplan con dichas medidas.

Los ítems de verificación son llaves, baños, jardines, grifería y reutilización de agua. En estos procesos evaluativos ejecutados para la obtención del 100% de cumplimiento se debe aceptar el registro de declaración de compromiso voluntario para participación del proceso de obtención del sello de eficiencia hídrica; check list de verificación, estado actual de empresa y programación e inspección general para obtención del sello de eficiencia hídrica.

El gerente de la corporación de Turismo de Vicuña Cristian Sáez explica en qué consiste esta iniciativa, “entregamos 6 sellos de eficiencia hídrica a 6 socios de la corporación que han logrado un uso y re-uso eficiente del agua en sus establecimientos, en una iniciativa única en la región, y una de las pocas en el país gestionada desde lo local, pero basado en las metodologías de la oficina de cambio climático”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció el compromiso a estos 6 emprendedores turísticos, incentivando a otros a sumarse a la obtención del sello, “invitamos a nuestros emprendedores a acreditarse, a demostrar que el funcionamiento de sus establecimientos cumple no el 99, sino el 100% de las medidas necesarias para cuidar este elemento vital que es el agua, todos tenemos que hacer los esfuerzos necesarios, no solo ellos, para cuidar el agua, y hemos querido distinguir a los primeros y mañana se seguirán sumando más”.

Monserrat Díaz, administradora de hostal Esquina Elquina comenta las practicas que los llevaron a obtener como establecimiento turístico, este sello de eficiencia hídrica, “en el hostal tenemos un punto de reciclaje, estamos ahora con el tema del sello hídrico cambiando la conexión de las llaves y de las duchas, y vamos a implementar ahorrar con el agua de la lavadora para regar también el jardín”.

En tanto Luisa Ogalde, propietaria del restaurante Entre Cordilleras de Villaseca, cuenta que como local tienen toda una conciencia en cuanto a la reutilización de aguas, “desde la creación del restaurante, todas las aguas, lo que es el agua de la llave, de los baños, del público, están directo a las plantas, nosotros estamos trayendo todo lo que es el agua de las lavadoras, de las aguas limpias de los lavamanos y también al entrar los clientes nosotros usamos lavamanos en vez de alcohol gel, también esa agua se va hacia las plantitas”.

Este sello tendrá una vigencia de 6 meses y luego de este plazo, se renovará por medio de una reevaluación según los mismos ítems de obtención del sello.

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